viernes, 28 de mayo de 2021

¿Tienes prácticas preventivas en tu vida?



 Buscamos salud solo cuando ha sido atacada, solo en ese momento es que realmente tomamos conciencia de que no hemos hecho mucho para preservarnos. Una de las cosas que enseñan los orientales dentro de sus múltiples prácticas es auto preservar la salud y no esperar a que llegue ese momento en que nos vemos afectados y nos damos cuenta que hemos podido haber hecho algo para no desencadenar  esa situación.

Seguramente lo has vivido, y has de haber pasado por situaciones similares donde dices por qué tuve que esperar a este momento para ocuparme?

Y es normal a mi también me ha pasado, en mi caso sufro de una lesión bastante importante en la lumbar, algunas veces la he descuidado  y solo cuando aparecía el dolor era que hacía algo por esto. Al permitir llegar tantas veces a mi pico dolor más alto lo que hacía no era solo lastimarme, sino empeorar la lesión, sin mencionar el dolor tan grande que me causaba.
Estar en consonancia con uno mismo es muy importante para prevenir situaciones que sabes solo te llevan a un lugar que no es para nada deseado.

Después de pasar por muchas terapias y calmantes me daba cuenta que la única manera de mantener esa lesión a raya era hacer los ejercicios adecuados, en mi caso hago Pilates y tener una alimentación adecuada enfocada en alimentos desinflamatorios.

Lo más duro de las dolencias es que aparte del dolor físico, también afectan nuestro estado de ánimo, no podemos pensar que van cada uno por un lado. Cuando nos hacemos cargo de nosotros mismos y somos capaces de cuidarnos, vamos instaurando en nosotros rutinas y hábitos positivos que definitivamente nos darán calidad vida. Preguntarse cómo queremos vernos en el tiempo? esto comparado al estilo de vida que llevamos, puede darnos una respuesta que diga hacia dónde nos estamos dirigiendo. Se dice que nuestro cuerpo es nuestro templo y es así. Si nuestro cuerpo no funciona bien será un impedimento hasta para realizar actividades en nuestra vida cotidiana.  Apuntar hacia una longevidad saludable debe ser el objetivo.

Un tratamiento preventivo consiste en nutrir la vida y edificar la salud, ya que  tratar de eliminar los riesgos de enfermedad y prioriza en la prevención, disminuye costos e impacto de la enfermedad cuando esta aparece.

El Qi en la medicina tradicional china, es la energía vital o fuerza de vida que mantiene la salud espiritual, emocional, mental y física de una persona en equilibrio.

Mover el cuerpo incluyendo rutinas físicas en nuestra vida diaria, escoger bien los alimentos, cuidar nuestra salud mental nos harán mantener ese balance para estar en sintonía con nuestra salud!