domingo, 24 de mayo de 2020

EMBARAZO FITNESS: entrenamiento con Pilates durante la gestación.






PILATES Y EMBARAZO

  Resulta frecuente que la mayoría de las mujeres cuando están embarazadas tengan la duda de si pueden o no  entrenar en su condición. Surgen muchas interrogantes e incógnitas con respecto a este tema. La primera medida que se debe tomar es acudir al obstetra y si este considera que el embarazo se encuentra fuera de riesgo, pues de seguro dará luz verde para poder hacer ejercicios, casi siempre se recomienda hacer bajo impacto y si es trabajo dirigido, es importante que el instructor que acompañe las sesiones tenga una certificación y esté capacitado para atender a mujeres embarazadas, ya que podrá crear rutinas y modificaciones dependiendo de cada trimestre de la gestación. 

Generalmente el primer trimestre, sobre todo si son primerizas o tienen embarazo con riesgo se les pide reposo, también se pueden sentir nauseas, mareos y somnolencia por lo que entrenar puede parecer tedioso, pero si no hay estos síntomas y el médico lo considera adecuado se puede empezar de inmediato con una rutina de ejercicios. El segundo trimestre resulta el más cómodo y donde las embarazadas se sienten llenas de energías por lo que el entrenamiento resulta más placentero; y el último trimestre debemos estar atentas al peso y luchar con el cansancio pero con un poco de ánimo después de una sesión de PILATES, por ejemplo,  se carga la energía al máximo y la sensación de alivio o corporal es total. Así que si tenemos autorización médica y con un poco de fuerza de voluntad el entrenamiento de bajo impacto nos puede acompañar durante toda la gestación. No todos los embarazos son iguales, ni siquiera la misma mujer experimenta dos gestaciones iguales, por lo que se debe respetar los ritmos naturales del cuerpo y saber escucharlo con respecto a lo que se refiere el movimiento y el entrenamiento.

PILATES es una excelente opción para llevar un entrenamiento adecuado durante el embarazo, ya que combina el trabajo de tonificación,  con estiramiento y conciencia postural, que junto con la respiración brindaran un bienestar absoluto tanto a la madre como al bebé. Debemos recordar que cada gestación es única y encontrar espacios donde poder mover el cuerpo, mantenerse en forma y crear conexión con el bebé es vital.

Los movimientos que ofrece PILATES  como método de entrenamiento, permite a las embarazadas buscar la compensación de la pelvis, ya que la misma se desplaza hacia adelante para poder ceder el espacio al crecimiento del bebé, causando esto muchas veces fuertes dolores lumbares, la columna se libera con trabajo de movilización y articulación buscando su curva natural, impidiendo que la exacerbación pueda crear molestias o lesiones permanente a futuro. Por otro lado el trabajo de fuerza dará tono muscular a brazos y piernas, al abdomen de manera consciente y cuidada para no crear ruptura del recto abdominal (línea del Alba)  y preparar el suelo pélvico para el momento del parto. PILATES es un óptimo entrenamiento que  genera autoconciencia corporal, libera del estrés y  llena de energía, esto es muy importante al momento de conciliar el sueño y bajar los niveles de ansiedad, cosa muy preciada para las gestantes.

Se debe tener precaución con algunas cargas, abdominales, estar completamente acostada boca arriba porque interfiere en la oxigenación del bebé , como también precaución con exagerar estiramientos, ya que se segrega hormona relaxina que relaja los ligamentos del cuerpo para abrir el canal del parto, más bien se debe aprovechar para hacer ejercicios que ayuden a ganar resistencia y elongación para cuando llegue el momento de dar a luz.

PILATES  mantiene en excelente forma física a las embarazadas, ayudará a no ganar peso de más,  motiva a mantener una alimentación sana y el bebé percibirá los beneficios del ejercicio y de la respiración consciente, es una estupenda preparación para el parto y una inminente solución post- parto. PILATES ayuda con el fortalecimiento del suelo pélvico lo que hará más efectivo un parto natural y la recuperación del mismo, ya que en el post- parto después de respetar la cuarentena podemos inmediatamente realizar ejercicios de Pilates que devolverán el tono muscular sobre todo a la zona abdominal de manera casi inmediata.  Si tocara practicar una cesárea se necesitaran al menos 3 meses para volver a entrenar, pero si has practicado Pilates durante el embarazo tu abdomen estará preparado para la intervención quirúrgica y al terminar el reposo podrás realizar tus rutinas como siempre.



 Es muy hermoso poder llevar un embarazo con naturalidad y armonía porque dará como resultado un bebé sano y feliz. No se debe olvidar que es muy importante seguir ante todo las recomendaciones de un especialista y de la mano de un instructor preparado, PILATES es la receta infalible de entrenamiento para las embarazadas y la recuperación post-parto.-

domingo, 17 de mayo de 2020

Pequeños detalles!


 

Si te digo postura, en qué piensas? Le das alguna importancia? viene el eco de nuestras madres diciendo: " Enderézate!!! " ... Qué es eso de enderezarse, sentarse o parase bien, postura correcta?
no olvidarnos de nuestro cuerpo es algo muy importante, ya que esta maquinaria es la que nos permite desplazarnos y ser independientes.
La postura es la disposición de un cuerpo en el espacio, la postura anatómica es aquella que respeta los parámetros con los que está configurado nuestro cuerpo y ahí entramos en una percepción muy distinta del mismo, ya que muchas veces nuestro estilo de vida y los malos hábitos van desbalanceando el cuerpo haciéndolo adoptar posturas incorrectas y perjudiciales para la columna vertebral.  Estos mismos malos hábitos vienen a generar desequilibrios musculares, lesiones, que pueden influir en nuestro estado de ánimo  y pueden hasta modificar nuestra figura.
Chequeando y creando consciencia de pequeños detalles podemos sentirnos aliviados y nuestro cuerpo y nuestra mente lo van a agradecer:
* Si estás de pie distribuye bien el peso en toda la planta: debes apoyar tanto los talones como los dedos de los pies, y también ser consciente del apoyo tanto de la parte interna como en la parte externa del pie, eso te brindará el soporte adecuado y estarás en tu eje.
* Siempre chequear la colocación de tu pelvis y tratar de mantenerla en un punto neutral para que las vértebras lumbares respeten su curvatura natural y así no estresarlas con sobre estiramientos o aplastamientos. Para entender como tener la pelvis neutra acuéstate en el piso boca arriba con rodillas flexionadas y pies apoyados en el piso trata de ponerte una botella llena de líquido hasta la mitad entre tu pelvis y hueso púbico, cuando logres mantenerla sin modificar el nivel del agua estás en neutra, cierra un poco las costillas para compensar pero sin dejar caer la botella. Trata de repetir la sensación de pie!
* Desliza ligeramente tus escápulas hacia la cintura y trata de mantener los hombros alineados justo arriba de la cadera y si estás sentado apoya bien los isquiones que son los huesos que están debajo de los glúteos, si mantienes tus cuadrantes alineados tu columna lo agradecerá, ya que nuestro cuerpo es un edificio que necesita bases sólidas y alineadas para sostenerse, modificar los cimientos creará una enorme repercusión que traerá consigo dolor, lesiones, sobrepeso, cansancio entre otros.
* Para darle alivio a las cervicales proyecta tu coronilla hacia el cielo como si tuvieras un hilo imaginario que te suspende desde arriba.
* Hombros libres de tensión y pecho abierto, no dejes energía retenida en el esternón. Recuerda siempre mantener los hombros alejados de las orejas.
* Relaja la mandíbula y la garganta. No tranques la mordida, trata siempre de liberarla de la tensión.
Estos pequeños detalles marcarán la diferencia en tu cuerpo. Debemos dedicarnos tiempo para nosotros mismos, no debemos dar por sentado que comemos , hacemos ejercicios, dormimos, descansamos... elevar los niveles de CONSCIENCIA hará la distinción, esto quiere decir: me alimentaré bien sabiendo lo que como, me moveré con control y percepción sabiendo el manejo de mi cuerpo, usando el entrenamiento adecuado, voy a dormir el tiempo que necesito con un descanso efectivo! por ejemplo.
HAZ ESTIRAMIENTOS REGULARMENTE, SIGUE UN PLAN DE EJERCICIOS Y CUIDA TU ALIMENTACIÓN.
NADA COMO UNA CLASE DE PILATES PARA INTEGRAR TODO EN UNA SOLA SESIÓN!