domingo, 24 de mayo de 2020

EMBARAZO FITNESS: entrenamiento con Pilates durante la gestación.






PILATES Y EMBARAZO

  Resulta frecuente que la mayoría de las mujeres cuando están embarazadas tengan la duda de si pueden o no  entrenar en su condición. Surgen muchas interrogantes e incógnitas con respecto a este tema. La primera medida que se debe tomar es acudir al obstetra y si este considera que el embarazo se encuentra fuera de riesgo, pues de seguro dará luz verde para poder hacer ejercicios, casi siempre se recomienda hacer bajo impacto y si es trabajo dirigido, es importante que el instructor que acompañe las sesiones tenga una certificación y esté capacitado para atender a mujeres embarazadas, ya que podrá crear rutinas y modificaciones dependiendo de cada trimestre de la gestación. 

Generalmente el primer trimestre, sobre todo si son primerizas o tienen embarazo con riesgo se les pide reposo, también se pueden sentir nauseas, mareos y somnolencia por lo que entrenar puede parecer tedioso, pero si no hay estos síntomas y el médico lo considera adecuado se puede empezar de inmediato con una rutina de ejercicios. El segundo trimestre resulta el más cómodo y donde las embarazadas se sienten llenas de energías por lo que el entrenamiento resulta más placentero; y el último trimestre debemos estar atentas al peso y luchar con el cansancio pero con un poco de ánimo después de una sesión de PILATES, por ejemplo,  se carga la energía al máximo y la sensación de alivio o corporal es total. Así que si tenemos autorización médica y con un poco de fuerza de voluntad el entrenamiento de bajo impacto nos puede acompañar durante toda la gestación. No todos los embarazos son iguales, ni siquiera la misma mujer experimenta dos gestaciones iguales, por lo que se debe respetar los ritmos naturales del cuerpo y saber escucharlo con respecto a lo que se refiere el movimiento y el entrenamiento.

PILATES es una excelente opción para llevar un entrenamiento adecuado durante el embarazo, ya que combina el trabajo de tonificación,  con estiramiento y conciencia postural, que junto con la respiración brindaran un bienestar absoluto tanto a la madre como al bebé. Debemos recordar que cada gestación es única y encontrar espacios donde poder mover el cuerpo, mantenerse en forma y crear conexión con el bebé es vital.

Los movimientos que ofrece PILATES  como método de entrenamiento, permite a las embarazadas buscar la compensación de la pelvis, ya que la misma se desplaza hacia adelante para poder ceder el espacio al crecimiento del bebé, causando esto muchas veces fuertes dolores lumbares, la columna se libera con trabajo de movilización y articulación buscando su curva natural, impidiendo que la exacerbación pueda crear molestias o lesiones permanente a futuro. Por otro lado el trabajo de fuerza dará tono muscular a brazos y piernas, al abdomen de manera consciente y cuidada para no crear ruptura del recto abdominal (línea del Alba)  y preparar el suelo pélvico para el momento del parto. PILATES es un óptimo entrenamiento que  genera autoconciencia corporal, libera del estrés y  llena de energía, esto es muy importante al momento de conciliar el sueño y bajar los niveles de ansiedad, cosa muy preciada para las gestantes.

Se debe tener precaución con algunas cargas, abdominales, estar completamente acostada boca arriba porque interfiere en la oxigenación del bebé , como también precaución con exagerar estiramientos, ya que se segrega hormona relaxina que relaja los ligamentos del cuerpo para abrir el canal del parto, más bien se debe aprovechar para hacer ejercicios que ayuden a ganar resistencia y elongación para cuando llegue el momento de dar a luz.

PILATES  mantiene en excelente forma física a las embarazadas, ayudará a no ganar peso de más,  motiva a mantener una alimentación sana y el bebé percibirá los beneficios del ejercicio y de la respiración consciente, es una estupenda preparación para el parto y una inminente solución post- parto. PILATES ayuda con el fortalecimiento del suelo pélvico lo que hará más efectivo un parto natural y la recuperación del mismo, ya que en el post- parto después de respetar la cuarentena podemos inmediatamente realizar ejercicios de Pilates que devolverán el tono muscular sobre todo a la zona abdominal de manera casi inmediata.  Si tocara practicar una cesárea se necesitaran al menos 3 meses para volver a entrenar, pero si has practicado Pilates durante el embarazo tu abdomen estará preparado para la intervención quirúrgica y al terminar el reposo podrás realizar tus rutinas como siempre.



 Es muy hermoso poder llevar un embarazo con naturalidad y armonía porque dará como resultado un bebé sano y feliz. No se debe olvidar que es muy importante seguir ante todo las recomendaciones de un especialista y de la mano de un instructor preparado, PILATES es la receta infalible de entrenamiento para las embarazadas y la recuperación post-parto.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario